Como parte integral del proceso que hemos venido transitando, he diseñado un portfolio en el que se comparten experiencias e iluminaciones:
https://sites.google.com/site/elinamistic/
aquí copio las
Consideraciones finales
A lo largo del curso, como se ha visto, he tenido la oportunidad de reflexionar intensamente acerca de mis propias prácticas, incluso a partir de la simple pero conmovedora evidencia de que "examinar" y "evaluar" no significan lo mismo ni producen los mismos resultados.
La evaluación posee una amplitud conceptual que, necesariamente, arrastra consigo los modos en los que transmitimos de conocimiento. Implica la autoevaluación y en ella emergen las preguntas que hacen trastabillar esas pocas certidumbres que sostienen el intercambio áulico:
Los sistemas informáticos nos exponen al despliegue de textos, imágenes, videos, somos más y más propensos a una lógica de yuxtaposición que secuencial. Procesamos al información de manera diferente, muchos supuestos han ido cayendo, mientras pensamos los grandes cambios, se impone transparentar nuestras prácticas, incorporar los nuevos formatos, beneficiarnos con el uso de los soportes virtuales.
En lo personal, la rúbrica se ha revelado como una herramienta muy efectiva: es un lugar de coincidencia de miradas, un despliegue concreto en el que docente y estudiante hallan las coordenadas de lo que cada recorrido curricular considera que son las metas que deben ser alcanzadas. Como lo señala Andrade, son "herramientas poderosas tanto para la enseñanza como para la valoración. Las rúbricas pueden mejorar el desempeño del estudiante, así como monitorearlo, haciendo que las expectativas de los docentes sean claras y mostrando a los estudiantes cómo pueden alcanzarlas". Todo un desafío hacia el cual deberíamos dirigir nuestros esfuerzos.
Por otra parte, el formulario puede ser de utilidad como plantilla de un examen o para conocer mejor el perfil de nuestros estudiantes, muchas veces opacado en una clase presencial multitudinaria.
Finalmente, el portfolio se podría transformar en un sitio en el que un programa despliega los objetivos y materiales de cada unidad o una comisión de prácticos comparte lecturas, debates y resultados.
Habrá que ver. Gracias por leerme y espero sus comentarios y sugerencias.
Elina
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Elina, gracias por el comentario que me hiciste en el blog. Si supieras cuanto ne costó hacer el portfolio y otras actividades! No por la parte informática, sino por la escritura. Soy ingeniera y rara vez escribo mas de tres renglones! Lo mío es puro número y fórmula.
ResponderEliminarPero está bueno poder usar el hemisferio que no utilizamos a diario!
Vos también siempre estuviste ahí con mucha energía y alegría. ...eso contagia!
Ahora leo tu portfolio!!!
Besos
Macarena
Elina,
ResponderEliminarMe encantó tu portfolio. No solo creo que cumple perfectamente con lo que planteas como propósito, sino que también es muy claro y ordenado.
Mas allá de eso, tengo que confesar algo. Empecé a leerlo y dije "Ah, no! Esto mercece ir acomañado de un cafecito.." y asi fué. Me preparé un café para disfrutar la lectura de tu portfolio. Tenés una manera de escribir atrapante y es realmente un deleite!
Te felicito!!!!!
Nos encontraremos seguramente en otro curso del CITEP!
Un beso grande!
Macarena
Elina:
ResponderEliminarCon respecto a tu portfolio, sin duda se explicitan claramente sus objetivos y propósitos; incluso se los retoma en distintas partes, de modo que además de quedar claros de entrada se van redefiniendo o completando a medida que uno sigue el derrotero del portfolio.
Es fácilmente navegable en función, más que nada, de la sucesión de partes indicada siempre sobre el margen izquierdo. Si no me equivoco, todos los links abren una nueva ventana, cosa que a mí particularmente me resulta más clara.
Me costó un poco navegar el archivo prezi, más que nada porque no estoy familiarizada con las presentaciones de ese formato.
En general, me parece que el portfolio da cuenta muy bien del curso y del proceso que desencadenó, y además da muchas herramientas (bibliografía, links de interés, herramientas como Rubistar) para que quienes no participaron de él lo reconstruyan por su cuenta y le saquen mucho provecho.
Al margen del portfolio en particular, creo que tu curso ya nos ha beneficiado a todos como cátedra. Definitivamente, hay que poner en práctica lo del formulario de inscripción en el campus.
Felicitaciones por este trabajo, y un beso.
Inés
Muchas gracias, María Inés, por tu atenta lectura y por la predisposición a poner en marcha dispositivos nuevos y diferentes. Es un camino que se hace de a poco, y se hace mejor cuando los integrantes de una Cátedra están dispuestos a modificar situaciones adquiridas. Veremos qué sucede.
EliminarSaludos,
Elina
Elina, me pareció muy bueno el portfolio. Coincido con muchas de tus reflexiones sobre la utilidad de la rúbrica y de aunar criterios para una evaluación lo más transparente posible. Creo que, en mi caso, pude también constatarlo con los segundos parciales de la cátedra. En cuanto al formulario, también, pienso que va a sernos muy útil como herramienta de conocimiento previo del alumnado, conocimiento que hará más funcional la tarea de preparación de las clases. El portfolio es muy claro y amigable (para usar léxico específico) en sus partes. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ezequiel, por tus apreciaciones, y por la buena predisposición y paciencia a la hora de ayudarme a poner en marcha algunos de mis recientes "descubrimientos informáticos". Espero nos beneficien a todos, docentes y estudiantes. Saludos,
ResponderEliminarElina
Elina!
ResponderEliminarmuy bueno tu portfolio! Refleja muy bien todo el proceso que transitamos. Me gustó mucho la selección que hiciste de las producciones y aportes del resto de compañeros. Me encantó la sección de imágenes y fue muy original de tu parte poner los links hacia otros blogs y portfolios. Coincido con vos en el valor de las rúbricas, creo que si están bien pensadas, bien explicitadas pueden ser un gran soporte para docentes y alumnos, así como preparaste una rúbrica para una determinada actividad, estaría bueno tener una rúbrica general sobre los distintas capacidades a adquirir en toda una cursada y qué valor se le otorga a criterio.
Nuevamente gracias por lo compartido en este espacio virtual.
Felicidades y nos encontraremos en algún otro curso!
Saludos,
Claudia
Gracias por el comentario, Claudia. Los cambios que se consolidan de a poco, a veces suelen ser muy efectivos. Esperemos poder hacer en el entorno que nos compete las modificaciones que hagan a mejore condiciones en el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarHasta la próxima!
Saludos,
Elina