mash_upeando en #escenariostec




Hola a quienes se asomen a este blog nuevamente y desde los espacios de reflexión de CITEP.

Desde ayer me parezco a esos alumnos que estudian para el examen el día anterior y les queda para ojear En busca del tiempo perdido y La comedia humana en escasas 10 horas. Un intención para tirar por la borda ni bien asoma. Así que voy a remitirme a una opinión bastante superficial sobre lo primero que pude "atrapar al vuelo" y aún no tengo digerido. Y aquí viene, acompañada de mi ya clásica resistencia a desprenderme de los soportes y modos de interacción tradicionales.

Palabra del día: "mashup": ok, espero me quede grabada y me sirva para lo que queda de vida (son tiempos de economía de recursos).

En lo inmediato parece ser que mashup es el resultado de la utilidad de dos herramientas en paralelo. El ejemplo que nos ocuparía sería la ponderación de uso de: USINA (simulador de toma de decisiones) e INTEGRA2.0.

DUDA:
Resultado de imagen para duda


Me pregunto: ¿Cómo podría elaborar un caso entorno a En busca del tiempo perdido o a La comedia humana?

Por ejemplo, si la famosa magdalena sumergida en el té no es un motivo de desplazamientos de líquidos y no requiere de la formulación de una u otra ecuación, si lo que converge es una ingente cantidad de teorías sobre el sujeto de la modernidad tardía que difícilmente son explicativas del mismo de manera individual, ¿cómo planteo el caso?



Bien, digamos que preparo el terreno con Bergson, Freud y Deleuze -para mencionar un marco posible. Probablemente, habría que acompañar cada una de las lecturas con algún tipo de guía que implique reflexionar sobre algún concepto más especialmente. Luego intento hacerles leer también  Por el camino de Swann. Vamos queriendo

Ahora bien, ¿cómo seguiría el asunto? [Porque la obra de Proust (o de poetas, dramaturgo y narradores) no puede reducirse sólo a un caso clínico o de la teoría sociológica (voy a terminar proclamando "¡Viva la literaturnost!")]. 

Cierro paréntesis: suponiendo que logré establecer un recorrido aceptable y todos se demostraron entusiastas lectores, este sería un punto en un programa que el año que viene habrá cambiado y habrá dirigido su proa a otros confines. ¿Cómo opera este tipo de herramientas en el marco de un cambio constante de contenidos? Tendría que tener varias vidas paralelas..Igual, voy a seguir pensando, probablemente ciertas disciplinas deban pensar otras estrategias.

Encima me vienen con esto, ¡no hay derecho!:


  
Hace ya muchos años que, de mi infancia en Combray, solo existía para mí  la tragedia cotidiana de acostarme. Un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso  tomar, contra mi costumbre, un poco de té. Dije que no, primero, pero luego, no sé por qué, cambié de opinión. Mandó a comprar uno de esos bollos pequeños y rollizos que se llaman magdalenas, y que parecen haber sido moldeados en las valvas con ranuras  de una concha de Santiago. Pronto, maquinalmente, agobiado  por el  día triste  y la perspectiva de otro igual, me llevé a los labios una cucharada de té en la que había dejado reblandecer un trozo de magdalena. Pero, en el instante mismo que el trago de té y  migajas de bollo llegaban a  mi paladar, me estremecí, dándome cuenta de que pasaba  algo extraordinario. Me había invadido  un placer delicioso, aislado, sin saber por qué, que me volvía indiferente a vicisitudes de la vida, a sus desastres inofensivos, a su brevedad ilusoria, de la misma manera que opera el amor, llenándome de una esencia preciosa; o, más bien, esta esencia no  estaba en mí sino que era yo mismo. Y no me sentía mediocre, limitado, mortal. ¿De dónde podía haberme venido esta poderosa alegría? Me daba cuenta de que estaba unida al gusto del té y del bollo, pero lo sobrepasaba infinitamente, no debía de ser de la misma naturaleza. ¿De dónde venía? ¿Qué significaba? ¿Cómo apresarla? [...]   

Y, de repente, el recuerdo aparece. Ese gusto  es el del trocito de magdalena que el domingo por la mañana en Combray (porque ese día yo no salía antes de la hora de misa), cuando iba a decirle buenos días a su habitación,  mi tía Leonie me daba, después de haberlo mojado en su infusión de té o de tila. La vista de la pequeña magdalena no me había recordado nada, antes de probarla; quizá porque,  habiéndolas  visto a menudo después, sin comerlas, sobre las mesas de los pasteleros, su imagen había dejado esos días de Combray para unirse a otros más recientes [...]

Y desde que reconocí el gusto  del trocito  de magdalena mojada en la tila que  me daba mi tía (aunque todavía no supiera y debiera dejar para más tarde el descubrir por qué ese recuerdo me hacía feliz), en seguida  la vieja casa gris, donde estaba su habitación , vino como un decorado teatral a añadirse al pequeño pabellón que estaba sobre el  jardín ...
                                                                  Marcel Proust, Por el camino de Swann, Alianza

4 comentarios:

  1. Ninguna sucia tostada reemplazará nuestra magdalena!! Al final es lo que yo siempre digo: la crítica textual sirve para pincharle el globo al pobre lector.

    Otrosí digo: ¿cómo se moja una tostada con manteca en el té sin hacer un desastre?: resuélvanme eso, lachmannianos!!

    Muy bueno el blog y tu mash-up, Elina!!

    Saludos

    Pablo Massa

    ResponderEliminar
  2. o opera este tipo de herramientas en el marco de un cambio constante de contenidos?

    Creo que con esta pregunta has dado en el clavo. Mi modestísima opinión: los humanistas leen, diiscuten y escriben, y creo debemos encarar las TIC en ese sentido: que nos permitan lert, discutir y escribir más (y si se puede, mejor)

    ResponderEliminar
  3. Es que, sinceramente, este es el tema que más me inquieta. Paso por ahí dos o tres días diseñando una evaluación o una clase, buscando material, pensando estrategias, etc. y el resultado final siempre me parece bastante pobretón, con el agregado que pocas veces puedo reutilizarlo (por lo menos con ese formato).
    Una cosilla: intenté insertar comentario a tu blog y no me los acepta (¿es sólo conmigo el asunto o hay un problemillo de configuración? No lograrás desalentarme tan fácilmente.
    Adieu!

    ResponderEliminar
  4. Elina: mi blog esta configurado con moderación de comentarios, por eso no aparecen de inmediato. (tarda unas horas) Respecto de los mash-ups en tu materia, estaba pensando no tanto en la elaboración de material digital sino en la creacion de una blogosfera o algo parecido, (un foro) que mantenga a los alumnos escribiendo y discutiendo. Los vigilas a todos por Netvibes...

    ResponderEliminar