#escenariostec : los entornos no virtuales entorpecen el cambio -

Muchos (o la mayoría) de nosotros trabaja en instituciones que no parecen ajustarse a los nuevos escenarios educativos: no hay wi-fi, ni enchufes, hay que hacer trámites engorrosos y la mayoría de la veces infructuosos para acceder a la disponibilidad de un cañón, etc.

Lo sabemos, hay que lidiar con cierto estado de precariedad que no se condice con las exigencias de promover un cambio sustantivo en un aprendizaje mediado por la tecnología. Carolina Lion mencionaba algunas de las condiciones más favorables para pensar el aula de hoy, ¿la escuchamos?



Ayer a la noche me reunía con mis alumnitos del Acosta y esto es lo que había:



lo de los bancos -dicen- es para preservar el patrimonio histórico de una escuela fundada por Sarmiento, paradojas de nuestra educación: preparamos a los profesores del futuro desde el museo. Difícil hallar una lógica convincente cuando el aula es pensada como un anclaje material con el pasado sin que eso produzca más que escoliosis y un estado mental y espacial poco propicio para vislumbrar alternativas y combinaciones más acertadas. Gracias a los celulares, asoma algo del espacio virtual, pero no podemos compartirlo y sus posibilidades se reducen bastante, dependiendo además de que los alumnos dispongan de un soporte tecnológico que la institución escatima.


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