Antes que nada, me
parece útil aclarar diferentes situaciones que inciden en el contexto de
evaluación:
-
Puesto que la materia puede ser
cursada tanto por estudiantes iniciales como por aquellos que estén cursando su
especialización en literaturas extranjeras, tenemos en cuenta:
o
Cantidad de materias
cursadas/aprobadas por el estudiante
o
Si entre las materias
cursadas/aprobadas hay uno o más niveles de teoría literaria
o
Si el estudiante es principiante,
pero ha cursado otras carreras o tramos de ellas previamente.
Esto ayuda a
comprender algunos de los errores formales o teóricos que puedan cometerse en
el desarrollo de la consigna propuesta.
Cuando corregimos,
en la cátedra, tenemos en cuenta los siguientes criterios:
-
hipótesis planteada en términos que consientan
un desarrollo argumentativo coherente a partir de ella;
-
uso sólido/pertinente/adecuado de los
materiales críticos y teóricos
trabajados durante la cursada;
-
uno de los textos literarios conformando un corpus
a partir del cual extrapolar ejes de análisis pertinentes y que tengan en
cuenta los debates que se produjeron a lo largo de la cursada;
-
capacidad de análisis que exceda el
recorte de citas;
-
ideas expuestas claramente y buen manejo de la argumentación;
-
excelente ortografía y sintaxis y buena presentación;
-
conocimiento de los recursos de citación y notación académicos.
Siendo el primer
parcial, por lo general, presencial y el segundo, domiciliario, siempre hay una
base que permita reconocer, en gran medida, si la producción es propia; aunque
este es siempre un punto arduo de definir, intentamos formular consignas que
eviten la repetición de “fórmulas”.
-
Los programas de las cursadas cambian
todos los años, lo cual no admite un “formato tipo” a seguir, ni respuestas de
manual; evaluamos la pertinencia interpretativa sobre la base de determinados
aportes teóricos seleccionados por la cátedra y los aportes personales que los
estudiantes puedan hacer –incluso de lecturas y cursadas previas o de otras
materias- que iluminen particularmente las lecturas más recientes.
-
Se reserva siempre parte de una clase
para la devolución y la aclaración de las correcciones; en el caso del segundo
parcial y aunque ya conozcan los resultados de la evaluación, éste se devuelve
en la primera mesa de diciembre, incluso para que los estudiantes puedan
despejar dudas en vistas de la preparación del examen final.
-
De lo que hoy tengo en casa va un
ejemplo, no sé si muy aclaratorio de la cuestión. Este es el caso de un
estudiante con 3 materias, por eso se consideró su bagaje liviano en términos
académicos; de haber sido un estudiantes avanzado, la nota era menor.
Hola Elina!
ResponderEliminarEn primer lugar te digo: qué trabajito que tienen para corregir y para armar programas nuevos todos los años!! Los felicito por las consideraciones previas que hacen antes de corregir los exámenes! La verdad que los criterios dan cuenta de una evaluación integral, además de recuperar lo debatido durante la cursada, eso está buenísimo! Ya que se produzcan debates es sumamente enriquecedor!! Eso es más difícil de lograr en materias “duras”, como la matemática :-(
También me parece muy bueno que le dediquen tiempo a la devolución de las correcciones, ya que muchas veces eso no pasa y los alumnos ni se enteran en qué fallaron.
Si no fuera porque la literatura no es lo mío, te pediría cursar tu materia! Jaja
Un beso, Lorena
Hola, Lorena:
ResponderEliminargracias por el contacto.Como decís, algo agotador cambiar de programa anualmente, pero también es para nosotros una apuesta permanente a la investigación y renovación de lecturas y propuestas. Las palabras y los números construyen mundos e incitan a una imaginación poética y proteica de nuestros universos, seguramente tendrás intervenciones interesantes.
saludos,
Elina