o de las hibridaciones productivas
A ver, a ver...vayamos por partes:
En primer lugar, me pareció muy productivo el tener que lidiar con un programa nuevo y tratar de ajustar la forma al contenido, es decir, pelear con la propia torpeza en el diseño y, encima, intentar armar un cuestionario medianamente honroso, por así decirlo.
Como diría un autor al que admiro, podría decirse que estuve dando manotazos en un "inténtalo otra vez, fracasa nuevamente, fracasa mejor" (sí, lo adivinaron, es Beckett).
En segundo lugar, el torbellino del ir y venir recibiendo y dando respuestas, resultó un tanto agotador, pero necesario a los fines de pensar alternativas y hacer ajustes.
Finalmente (por ahora), noblesse oglige, dos importantes deudas intelectuales: la primera es con María Macarena Ruiz Vázquez, que me hizo llegar la devolución a la evaluación "al toque" y, entonces darme cuenta de que yo ni remotamente había pensado en esa instancia, esperada por el alumno, por otra parte. La segunda deuda es con Enrique Valis, que pensó un formulario realmente productivo al momento de proponerle al estudiante la puesta en relación con un corpus de lecturas mayor e interrelacionado. Este, me parece, es el camino que -personalmente- debería seguir investigando. Si no lo vieron y quieren pasar por la experienca, el enlace de Enrique es http://enriquevalis.blogspot.com.ar/, además, viene acompañado de un análisis de los pasos seguidos, verdaderamente interesante.
Y creo que nada más...además, claro está, que agradecer a todos los que aceptaron ser alumnos y ayudaron a pensar los ajustes. Fui alumna un montón de veces, pero eso también por necesidad de pasar por la experiencia de diferentes propuestas y niveles de complejidad. ¡Excelente la idea de trabajar sobre un único corpus reducido!
Hola Elina!
ResponderEliminarQuería decirte que me encantó tu idea de hacernos buscar en internet algún video relacionado con el tema, no solo porque esto permite evaluar si el alumno realmente entendió de que hablaba el texto, sino también porque la búsqueda es parte del aprendizaje.
Tus preguntas fueron muy claras y no daban lugar a dudas.
Que bueno es que aprendamos cosas de cada uno! Super enriquecedor!
Un beso grande,
Macarena
¡Gracias, Macarena! Hasta el momento, debo decir que fuiste una compañera muy "presente", con tus sugerencias, tu predisposición y las colaboraciones prestadas. Cariños!
ResponderEliminarElina;
ResponderEliminarFestejo con Macarena tu aporte de incrustar video en el campo de texto ya que amplia las posibilidades de la herramienta, sobre todo cuando observamos la cantidad y variedad de material en la red. Otro tema que me quedó pendiente fue el de las respuestas anidadas, tema que espero volver con mas tiempo; mientras tanto acopio sugerencias o vínculos al tema. Saludos.
Enrique
Gracias, Enrique. Como bien decís, hay que seguir investigando sobre las diferentes variantes, también para proponer distintas alternativas en el enfoque de un material específico y sus relaciones en los contextos de lectura de una cursada.
EliminarSalud!
Elina