Mis prácticas de evaluación

En la actualidad llevo a cabo dos procesos evaluativos diferentes:

1)      UBA, Cátedra de Literatura inglesa

En este entorno, soy integrante de una cátedra, por lo que las decisiones se toman en conjunto y en un todo de acuerdo con los formatos admitidos por la reglamentación vigente.
Por lo tanto, al ser una materia presentada en los últimos años en modalidad “promoción con examen final”, se exigen dos evaluaciones parciales y una final, todas individuales.

Valga una aclaración, la materia puede ser cursada tanto por estudiantes ingresantes a la carrera como por aquellos que estén en etapas más avanzadas, incluso  finalizándola. Este hecho hace que en los prácticos se trabaje con una población muy heterogénea tanto en el conocimiento conceptos teóricos como en su aplicación. Se promueve –por una parte- la participación de estudiantes avanzados en la exposición y análisis de textos con mayores niveles de complejidad y –por la otra- se proponen ejes de lectura que estimulen la intervención de los demás en el debate.

Por lo general, y para poder mejor evaluar diferentes modos de aproximación a los textos, contamos con un primer parcial escrito presencial que los estudiantes deben realizar sin el auxilio de textos ni de herramientas informáticas. Las preguntas estimulan la relación entre diferentes obras ficcionales y teóricas, sobre la base de los análisis realizados en las clases teóricas y los debates de las clases prácticas.

El segundo parcial, por otra parte, es escrito y domiciliario y, para realizarlo tienen una semana de tiempo y las preguntas hacen referencia a los contenidos analizados en la segunda parte del cuatrimestre. Tienen, además, que respetar determinados criterios formales, entre los cuales la exigencia de no exceder las tres carillas.

El examen final es una instancia oral e individual en la que se invita al alumno a desarrollar un tema a su elección, que tenga en cuenta las propuestas y contenidos del programa; pueden consultar previamente vía e.mail con los docentes, si es que tienen alguna duda respecto del corpus elegido y las hipótesis formuladas, o sobre bibliografía para ampliar algunos aspectos en particular.

En todos las instancias se privilegia la comprensión textual, la capacidad de relacionar diferentes posiciones teóricas y de presentar hipótesis sólidas y desarrollos con coherencia formal. 

ejemplos de preguntas:

a) primer parcial presencial, año académico 2013:


La utopía, en palabras de Comparato, sería la representación de un modelo perfecto de comunidad política que, sin embargo, no existe (More-Bacon). Analice cómo en The Tempest y en Gulliver's Travels (libros III  IV) se produce la ruptura de ese "espejo del deseo" y el advenimiento del mundo perfecto demuestra ser una promesa absurda o irrealizable. Para su respuesta considere los textos y clases teóricas y los debates que, al respecto, se han producido en la comisión de prácticos
b) segundo parcial, domiciliario, año académico 2013:


 Giorgio Agamben plantea: “El estado de excepción no es, pues, el caos que precede al orden, sino la situación que resulta de la suspensión de este”. En virtud de esta definición, analice y compare la manifestación del estado de excepción en al menos dos de los siguientes textos: El señor de las moscas, de Golding, La máquina del tiempo y La guerra de los mundos, de Wells. Emplee para su análisis el texto de Agamben en su totalidad así como la bibliografía puesta a disposición por la cátedra; puede introducir otras fuentes bibliográficas, si lo considera pertinente.
En ambos casos, nos aseguramos que los estudiantes entiendan las consignas. La corrección tiene en cuenta diferentes niveles: el primero se relaciona con criterios de adecuación morfosintácticos, semánticos y argumentativos, puesto que se trata de estudiantes de la carrera de Letras, a los que se les exige precisión y claridad en el uso de la lengua; en segundo lugar, se procede a evaluar el tipo de relaciones establecidas y se sugieren -si es el caso- otras posibles asociaciones y desarrollos. Cuando se entregan los exámenes corregidos, se dedica parte de un práctico para eventuales consultas y las explicaciones que se requieran.

2)      JVG, Taller de expresión oral y escrita II, Departamento de Historia

Es una materia anual en la que se trabaja con un cuadernillo que reúne fuentes y ejercitaciones sobre las mismas para evaluar las dificultades de comprensión y expresión de los participantes. La modalidad Taller no prevé instancias evaluativas ni parciales ni finales.
Sin embargo, y para que los estudiantes puedan comprender las exigencias y modalidades de la escritura académica, les pido que hagan una monografia, en general evaluando materiales y fuentes que se vinculan con sus prácticas cotidianasl Se analizan a lo largo de todo el año las diferentes etapas de un trabajo monográfico, que entregan finalizado al final de la cursada. Es entorno a este trabajo de escritura que se hacen puestas en común de dificultades y logros. Además, deben elaborar una clase en la que expongan los contenidos de la monografía y justifiquen la selección de la bibliografía. Un corpus bibliográfico inicial es propuesto desde la página Symbaloo (http://www.symbaloo.com/mix/jvg), pero ellos pueden incorporar otros textos que estimen pertinentes. He intentado también, con resultados desparejos, incorporar los debates al sitio Diigo.



2 comentarios:

  1. Hola Elina, leo las evaluaciones y están tan lejos de mi disciplina pero al margen lo interesante es los dos tipos de evaluaciones: una presencial y a otra domiciliaria. En ambos casos se necesita mucha creatividad para armar las mismas. Nos seguimos leyendo. Saludos Liliana

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lia:
    gracias por el comentario. En verdad, las prácticas son muy diferentes y tratamos siempre de estimular la creatividad a través de propuestas relacionales que eviten la obviedad y a la vez recuperen los debates hechos en el práctico. Como comprenderás, a mí me cuesta mucho encajar esto en el formato "formulario". Seguiré estudiando opciones. Saludos!!!

    ResponderEliminar