En la actualidad llevo a cabo dos procesos evaluativos diferentes:
1)
UBA, Cátedra de Literatura
inglesa
En este entorno, soy integrante
de una cátedra, por lo que las decisiones se toman en conjunto y en un todo de
acuerdo con los formatos admitidos por la reglamentación vigente.
Por lo tanto, al ser una materia
presentada en los últimos años en modalidad “promoción con examen final”, se
exigen dos evaluaciones parciales y una final, todas individuales.
Valga una aclaración, la materia
puede ser cursada tanto por estudiantes ingresantes a la carrera como por
aquellos que estén en etapas más avanzadas, incluso finalizándola. Este hecho hace que en los prácticos
se trabaje con una población muy heterogénea tanto en el conocimiento conceptos
teóricos como en su aplicación. Se promueve –por una parte- la participación de
estudiantes avanzados en la exposición y análisis de textos con mayores niveles
de complejidad y –por la otra- se proponen ejes de lectura que estimulen la
intervención de los demás en el debate.
Por lo general, y para poder
mejor evaluar diferentes modos de aproximación a los textos, contamos con un
primer parcial escrito presencial que los estudiantes deben realizar sin el
auxilio de textos ni de herramientas informáticas. Las preguntas estimulan la
relación entre diferentes obras ficcionales y teóricas, sobre la base de los análisis
realizados en las clases teóricas y los debates de las clases prácticas.
El segundo parcial, por otra
parte, es escrito y domiciliario y, para realizarlo tienen una semana de tiempo
y las preguntas hacen referencia a los contenidos analizados en la segunda
parte del cuatrimestre. Tienen, además, que respetar determinados criterios
formales, entre los cuales la exigencia de no exceder las tres carillas.
El examen final es una instancia
oral e individual en la que se invita al alumno a desarrollar un tema a su
elección, que tenga en cuenta las propuestas y contenidos del programa; pueden
consultar previamente vía e.mail con los docentes, si es que tienen alguna duda
respecto del corpus elegido y las hipótesis formuladas, o sobre bibliografía
para ampliar algunos aspectos en particular.
En todos las instancias se privilegia la comprensión textual, la capacidad de relacionar diferentes posiciones teóricas y de presentar hipótesis sólidas y desarrollos con coherencia formal.
ejemplos de preguntas:
a) primer parcial presencial, año académico 2013:
En todos las instancias se privilegia la comprensión textual, la capacidad de relacionar diferentes posiciones teóricas y de presentar hipótesis sólidas y desarrollos con coherencia formal.
ejemplos de preguntas:
a) primer parcial presencial, año académico 2013:
La utopía, en palabras de Comparato, sería la representación de un modelo perfecto de comunidad política que, sin embargo, no existe (More-Bacon). Analice cómo en The Tempest y en Gulliver's Travels (libros III IV) se produce la ruptura de ese "espejo del deseo" y el advenimiento del mundo perfecto demuestra ser una promesa absurda o irrealizable. Para su respuesta considere los textos y clases teóricas y los debates que, al respecto, se han producido en la comisión de prácticosb) segundo parcial, domiciliario, año académico 2013:
Giorgio Agamben plantea: “El estado de excepción no es, pues, el caos que precede al orden, sino la situación que resulta de la suspensión de este”. En virtud de esta definición, analice y compare la manifestación del estado de excepción en al menos dos de los siguientes textos: El señor de las moscas, de Golding, La máquina del tiempo y La guerra de los mundos, de Wells. Emplee para su análisis el texto de Agamben en su totalidad así como la bibliografía puesta a disposición por la cátedra; puede introducir otras fuentes bibliográficas, si lo considera pertinente.
En ambos casos, nos aseguramos que los estudiantes entiendan las consignas. La corrección tiene en cuenta diferentes niveles: el primero se relaciona con criterios de adecuación morfosintácticos, semánticos y argumentativos, puesto que se trata de estudiantes de la carrera de Letras, a los que se les exige precisión y claridad en el uso de la lengua; en segundo lugar, se procede a evaluar el tipo de relaciones establecidas y se sugieren -si es el caso- otras posibles asociaciones y desarrollos. Cuando se entregan los exámenes corregidos, se dedica parte de un práctico para eventuales consultas y las explicaciones que se requieran.
2)
JVG, Taller de expresión oral y
escrita II, Departamento de Historia
Es una materia anual en la que
se trabaja con un cuadernillo que reúne fuentes y ejercitaciones sobre las
mismas para evaluar las dificultades de comprensión y expresión de los
participantes. La modalidad Taller no prevé instancias evaluativas ni parciales
ni finales.
Sin embargo, y para que los
estudiantes puedan comprender las exigencias y modalidades de la escritura académica,
les pido que hagan una monografia, en general evaluando materiales y fuentes
que se vinculan con sus prácticas cotidianasl Se analizan a lo largo de todo el
año las diferentes etapas de un trabajo monográfico, que entregan finalizado al
final de la cursada. Es entorno a este trabajo de escritura que se hacen
puestas en común de dificultades y logros. Además, deben elaborar una clase en
la que expongan los contenidos de la monografía y justifiquen la selección de
la bibliografía. Un corpus bibliográfico inicial es propuesto desde la página
Symbaloo (http://www.symbaloo.com/mix/jvg),
pero ellos pueden incorporar otros textos que estimen pertinentes. He intentado
también, con resultados desparejos, incorporar los debates al sitio Diigo.
Hola Elina, leo las evaluaciones y están tan lejos de mi disciplina pero al margen lo interesante es los dos tipos de evaluaciones: una presencial y a otra domiciliaria. En ambos casos se necesita mucha creatividad para armar las mismas. Nos seguimos leyendo. Saludos Liliana
ResponderEliminarHola, Lia:
ResponderEliminargracias por el comentario. En verdad, las prácticas son muy diferentes y tratamos siempre de estimular la creatividad a través de propuestas relacionales que eviten la obviedad y a la vez recuperen los debates hechos en el práctico. Como comprenderás, a mí me cuesta mucho encajar esto en el formato "formulario". Seguiré estudiando opciones. Saludos!!!